Portafolio

Este masivo medio de comunicación, me permite mostrar al resto parte de mi trabajo, denominado portafolio.

23.11.05

Ensayo de profesión Docente

Postulado:

Influye el nivel socio-económico, en los resultados escolares?... trabajo hecho a un tipo de establecimiento de bajo rendimiento escolar, según resultados Simce.
Introducción:
En este ensayo damos a conocer, si el nivel socio-económico de los alumnos influye, en su rendimiento escolar, para esto nos dirigimos a la escuela F-560 del sector Agüita de la Perdiz, la cual cuenta con un gran grupo de alumnos con esta realidad, y con otros problemas.
Para esto conocimos las experiencias de los maestros de estos establecimientos, los que nos dieron su visión y su postura frente a esto.
A este trabajo podemos añadir la experiencia, recolectada al participar como examinador en el proceso Simce 2005. esto nos dio la posibilidad de conocer una escuela rural llamada Torre Dorada G712 en el sector de santa Juana, la cual de igual modo cuenta con alumnos de niveles iguales o inferiores al establecimientos anteriormente mencionado, de los que no queremos hacer una comparación, si no tomar la realidad de estos dos.
...con todo este trabajo queremos ver con claridad, la dificultad con que se encuentran los docentes de estos establecimientos y la dificultad que es sacar a un alumno adelante, y hacerlos tomar conciencia de la importancia de la educación en sus vidas...
...para estos establecimientos la motivación de los profesores debe ser alta, ardua y de un trabajo muy minucioso, ya que mantener estable a un alumno de estas condiciones en que trabajan no es tarea fácil...

Desarrollo del trabajo:
Entrevista al docente, del establecimiento F-560 de Agüita de La Perdiz.

1-¿Cuántos alumnos tiene a su cargo?
32 alumnos promedio por curso.
2-¿De estos cuantos presentan problemas económicos y/o sociales?
Yo les diría que una gran mayoría...los padres de estos niños trabajan muchos por el sueldo mínimo, en el caso de otros el jefe de hogar se encuentra cesante casi esporádicamente, y son muy pocos los que tienen una situación un poco mas digna, sin duda que esto conduce a problemas...muchos también de mis alumnos reciben el alimento diario que se les da acá, otorgado por el ministerio lo que en cierta medida los mantiene, sin preocupaciones de hambre...ya que este es un gran factor al momento de ponerse a estudiar porque sin duda el pensar en comida mientras estudio, es una gran realidad que deben pasar los estudiante en Chile...
3-¿A tenido experiencias de este tipo en otros establecimientos?
No, llevo ejerciendo mi profesión acá durante 21 años, lo que me a llevado a conocer cabalmente a estos tipos de alumnos, y su estrato social, contándoles también que les e hecho clases a apoderados de algunos de mis alumnos.
4-¿Cuál es el porcentaje de deserción en el colegio?
Yo les puedo afirmar que durante los años este problema ha ido disminuyendo...en años anteriores el nivel era muy alto, pero gracias a Dios hoy este ya no es un problemas...aunque no haya deserción se produce repitencia de alumnos, esto esta muy ligado, a que ellos no se dedican un cien por ciento a sus estudios, si no que dedican el tiempo fuera del horario escolar, a labores de la casa, como por ejemplo, preocuparse de los hermanos menores, realizar quehaceres domésticos, algunos trabajan, con sus padres y otros que se encuentran solos en sus casa y pasan la mayor parte del tiempo viendo televisión o jugando en la calle con sus amigos hasta que sus padres llegan del trabajo etc.
5-¿Cree que estas condiciones influyen como por ejemplo en la evaluación Simce?
Si mucho durante años el establecimiento se ha encontrado por debajo de promedio nacional, perjudicándonos eso en los recurso que envía el ministerio, para esto nosotros hemos puesto bastante hincapié, tratando de ver como mejorara la parte educacional de acá, y que el factor recursos o socio-económico dentro de los hogares no sea un impedimento para obtener buenos resultados... aunque existen casos rescatables donde alumnos de familias humildes tiene un buen desempeño individual, y rinden por sobre el promedio de sus cursos, esos casos son los que trato de tomar como ejemplo.
6-¿Cómo se siente usted frente a estos resultados?
A veces me desmotivo, pero como les estaba contando cuento con alumnos muy capaces y de muy buen rendimiento a pesar de sus condiciones, y estos son los alumnos que no se ven reflejados en las evaluaciones globales, por la gran cantidad de alumnos que salen mal evaluados, para mi el nivel socio-económico no debería ser un factor de bajo rendimiento escolar, ya que con esfuerzo y dedicación todo se puede, pero lamentablemente este es un problema que para todos no es superable, y de esta manera nos seguimos manteniendo como establecimiento con resultados Simce bajísimo.

la idea central para mi como maestra es que los niños en general, no se sientan aproblemados por cituaciones de su viada diaria, que eso no les influya en sus resultados, y que rindan cada ves mas y mejor.

Conclusiones:
Las condiciones adversas, tanto socioeconómicas como de infraestructura de los establecimientos analizados, no deberían ser un impedimento para la mejora en la calidad educacional
Para un buen mejoramiento de esta problemática, es necesario que los Docentes, Administrativos y Agentes Gubernamentales encargados de la educación en Chile pongan todo su énfasis y esfuerzo creativo para implementar practicas pedagógicas apropiadas y acordes con la realidad chilena, y así salir de este subdesarrollo educacional.
Es necesario también destacar, el talento de los alumnos que sobresalen del resto para mostrarlos como ejemplo de superación, y comprometer a los padre y apoderados a que tengan una mayor participación en la educación de sus hijos.
Estos puntos en cuestión podrían superar el impacto negativo que producen en Chile los impactos sociales, para que así no se diga mas en el país, que los resultados de evaluaciones como el Simce son el reflejo de sociales adversas.

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